Desarrollo embrionario del ornitorrinco

El ornitorrinco cuenta con una reproducción sexual pues para esta es necesario de un macho y una hembra, es decir que para formar el cigoto es fundamental la unión de un óvulo y un espermatozoide.

Después de la fecundación se da la repetida división por mitosis del ovulo fecundado, ya después entra a la etapa de gastrulación la cual se determina por la creación de tres capas germinales como lo son: ectodermo, mesodermo y endodermo, luego de la gastrulación se da inicio a la preparación del desarrollo del embrión. Aquí es necesario resaltar que el desarrollo es interno durante 21 días pero luego el embrión es expulsado en un huevo en la madriguera el cual incubará la madre, esta incubación se divide en tres etapas que son: en primera medida el embrión se mantiene gracias a la yema, en la segunda etapa el embrión absorbe toda la yema y empieza a desarrollar sus órganos y para culminar se desarrollarán los dientes que le servirán para romper el cascarón.

¿Qué factores pueden afectar el desarrollo embrionario del ornitorrinco?

El principal factor que puede afectar el desarrollo del embrión dentro del huevo, es el peligro que corren al estar expuestos (depredadores) pues no es lo mismo que esté en el interior de la hembra como en muchos mamíferos, es por esto que los monotremas tienen menos probabilidad de sobrevivir. Otro factor de riesgo para el desarrollo completo del embrión es por ejemplo que la madre salga a buscar su alimento y sea atrapada por un cocodrilo u otro depredador como los dingos e inclusive el mismo hombre, todo esto desenvuelve a que la madre no pueda regresar a incubar los huevos y se tendría como resultado la muerte del embrión.

¿Cómo se alimentación se alimenta el embrión del ornitorrinco?

El embrión se alimenta de las reservas nutritivas del huevo llamado vitelo.

¿Cómo elimina los desechos metabólicos el embrión del ornitorrinco?
Alrededor del embrión se desarrollan unas membranas que le brindan cantidad de funciones como por ejemplo el alantoides le permite cumplir con la función de excretar pues este se encarga de recoger todos los desechos y separarlos completamente del embrión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las biomoléculas en los seres vivos