Las biomoléculas en los seres vivos

Las moléculas que hacen parte de los seres vivos y sus células se denominan biomoleculas, es decir moléculas de vida. Así pues, se tiene que las biomoleculas son sustancias que intervienen en los seres vivos sin importar su tamaño, debe quedar bastante claro que las biomoleculas presentes en los organismos se clasifican en inorgánicas como el agua, gases y las sales minerales las cuales no son formadas por los seres vivos pero son parte primordial en ellos, ahora bien cuando se habla de biomoléculas orgánicas se debe mencionar que son importantes constituyentes estructurales y funcionales de las células y que además estas solo son sintetizadas por seres vivos. Asimismo se agrupan en 4 grandes tipos cuya función se mencionará a continuación.

Glúcidos: Son la principal energía para los seres vivos.

Lípidos: Son la fuente principal de reserva energética del organismo.

Proteínas: Forman hueso, músculo, combaten enfermedades etc. Son las biomoléculas que más diversidad de funciones posee pues prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia 

Ácidos Nucleicos: Almacenan y transmiten información hereditaria o genética.

Por otro lado, es necesario aclarar que cuando de seres humanos se trata, estas biomoléculas orgánicas las encontramos en los alimentos que consumimos a diario, aunque unas más presentes que otras, es por esto que es esencial tener un conocimiento más amplio acerca de este tema, pues las biomoleculas son de gran importancia en la nutrición, lo cual hace preciso llevar una dieta balanceada para así lograr no abusar de ellas y tampoco dejarlas de consumir.

A continuación mapa mental sobre las biomoléculas para la adquisición significativa de la anterior información.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo embrionario del ornitorrinco